viernes, 3 de julio de 2009

Motupe "Tierra de Fé y Devoción"

Creación
El distrito de Motupe fue creado en la época de la Independencia, probablemente el 12 de febrero de 1821.
Su capital es la ciudad de Motupe, ubicada entre el río de su nombre y su afluente el río Chotaque, a 129 m.s.n.m. y a 78.5 km. al Norte de la ciu­dad de Chiclayo; fue elevada a la categoría de villa el 19 de setiembre de 1898 y a la de ciudad, el 25 de octubre de 1955, por la Ley 12419.
Se considera que su nombre proviene de las voces "motu" (lugar) y "pe" (despuntado). Asimismo se piensa que el asentamiento original habría estado en donde hoy quedan las ruinas de Apurlec, abandonado antes de la llegada de los españoles. Se dice que al cacique Consi de Motupe colaboró con los conquistadores. La fundación española no está bien determinada, creyéndose que fue el 5 de febrero de 1570.
La pintoresca plaza principal de Motupe, tal vez la más peculiar del de­partamento, está sombreada de robustos árboles de tamarindo, cipreses, pal­meras y ficus, hermosos jazmines, palillos, arabiscos y otras plantas, que som­brean y refrescan el ambiente. En este acogedor lugar, es visitante o el luga­reño pueden descansar en sus amplias y cómodas bancas, contemplando los puentecillos, fuentes de agua, el carretón (antiguo medio de transporte) y el añoso caimán que apacible y resignado apenas se mueve en su cárcel jardín.

Ubicación y límites
El distrito de Motupe está ubicado en la parte central y oriental de la provincia de Lambayeque, retirado del mar y más cercano a los Andes, dentro de la región natural Chala. Sus límites son: al Norte y Oeste, con el distrito de Olmos; al Este, con los de Salas y Chóchope; al Sur, con los de Jayanca y Salas.

Relieve y extensión
Su relieve es fundamentalmente lla­no, de tierras de alta calidad pero con agua insuficiente. Entre los principales cerros, leñemos: al Sur, La Vieja y Reque; al Sur Oeste; el Rajado; al Este, el Sonolipe; al Norte, el contrafuerte del Chalpón, cadena donde se encuentra el paso conocido como Portachuelo de Olmos, por el que pasa la carretera Panamericana Norte antigua; al Sur Este, el Briceño; al Oeste, el Pan de Azúcar.

Actividades económicas
Las principales son la agricultura y la in­dustria, que comprende a las fábricas Cervecería del Norte, Jugos del Norte y otras de concentrados de limón y maracuyá, así como aceite esencial de li­món. (Ver Geografía Económica del departamento). Las familias campesinas son por lo general muy pobres, por la escasez de tierras y aguas.

Importancia histórica y cultural
En Motupe está ubicada la famosa cruz de madera de guayacán; situada en una gruta del cerro Chalpón, conoci­da como Cruz de Motupe y cuya festividad se celebra el 5 de febrero (1/2 año) y el 5 de agosto de cada año. En estas ocasiones, Motupe recibe gran cantidad de peregrinos y turistas, atraídos por la fama de dicha cruz. Son la festividad y santuario religioso más importantes del departamento.

:- La Cruz de Motupe
La devoción a la Cruz de Chalpón, en Motupe, está firmemente arraigada en todo el norte del Perú. Cada año, en el mes de agosto, su fiesta congrega a miles de fieles, que emprenden con espíritu de penitencia las catorce estaciones del Via Crucis, a lo largo de la dura y empinada cuesta del cerro Chalpón, hasta el santuario donde se da culto a la venerada cruz.




Para mas información as click en el :